Por qué tienes que participar en un círculo de hombres: 7 beneficios para acabar de convencerte - Hombres Evolucionantes · La comunidad de hombres comprometidos con su evolución

Por qué tienes que participar en un círculo de hombres: 7 beneficios para acabar de convencerte

círculo de hombres evolucionantes

Quizás eres de esos hombres que se sienten más a gusto con mujeres.

Con tus amigas puedes ser tú mismo, mostrarte vulnerable,  ellas siempre te entienden y te dan el cariño que necesitas.

Estar en contacto con tu lado femenino es maravilloso y algo que a todos los hombres les ayuda en su desarrollo.

Sin embargo, esa es solo una parte de ti y si no pasas también tiempo de calidad con otros hombres estarás desatendiendo otro pedazo muy importante de tu ser.

Es probable que con los hombres te parezca que estás en una competición constante, no te sientes relajado, estás como en tensión.

¿Desde la pubertad te ha costado tener relaciones profundas con otros hombres?

¿Te parece que los temas que se tratan entre hombres son siempre cosas superficiales: mujeres, fútbol y otros asuntos que te parecen irrelevantes?

Si te cuesta mucho pasar tiempo con otros hombres quizás tengas un bloqueo por alguna de estas razones:

  • Haber tenido una mala relación con tu padre
  • Haber sido criado principalmente por figuras femeninas que hablaban mal de los hombres
  • Tener una hermana mayor y no haber tenido hermanos
  • Mensajes negativos sobre masculinidad que recibes de los medios de comunicación

Identificar estos bloqueos te puede ayudar a comprender que esta es una parte que tienes que  trabajar de ti mismo.

Una de las mejores maneras de hacer esto es unirte a un círculo de hombres.

Yo empecé a participar y a organizar círculos de hombres hace unos años y me han ayudado mucho en mi propio desarrollo como hombre.

¿Qué pasa en los círculos de hombres?

Pubblicato da Francisco Fortuno Garcia su Martedì 21 marzo 2017

Aquí tienes algunos de los beneficios de participar en actividades de este tipo

Mantendrás conversaciones de verdad

Si eres como yo y como la gran mayoría de hombres, habrás pasado gran parte de tu vida compitiendo y comparándote con otros para ver si eres mejor o peor que ellos.

Generalmente, a los hombres nos cuesta bastante compartir nuestras emociones, especialmente esas que te hacen sentir vulnerable.

Puede que, con el paso del tiempo, tu grupo de amigos se haya dispersado un poco, que cada uno vaya por su lado o que te sientas diferente a ellos.

Quizás existan ciertos temas que no te atreves a compartir con ellos porque crees que te pueden juzgar o contárselo a sus novias.

Un círculo de hombres es el lugar perfecto para mantener conversaciones profundas sobre temas que no tienen cabida en cualquier entorno cotidiano.

En el círculo de hombres se crea un espacio seguro y confidencial que anima a conversar sobre asuntos interesantes y profundos.

Algunos de los temas más recurrentes en los círculos de hombre evolucionantes son:

  • Cómo afrontar las tormentas emocionales de las mujeres
  • La sensación de sentirse perdido o estar OFF TRACK
  • Cómo ser más atractivo
  • La relación con nuestros padres
  • La búsqueda de un propósito de vida
  • La insatisfacción sexual
  • Las experiencias homosexuales
  • La depresión
Círculo de hombres en Portland,

Círculo de hombres en Portland, EEUU

Compartirás cómo te sientes

Desde pequeño te dijeron que tienes que ser fuerte y que los hombres no lloran.

Tú te lo fuiste creyendo poco a poco. Construiste una coraza a prueba de balas para protegerte de todo, una coraza que bloqueó tus sentimientos.

Esta coraza te sirve todavía para parecer fuerte y superar sin dramas los desafíos que te trae la vida.

El problema es que, al suprimir la tristeza o la ira, también estás bloqueando el resto de emociones que sientes. De esta manera no puedes vivir tu vida al 100%.

Cuando te reúnes con otros hombres en un clima de honestidad y con la apertura suficiente te sientes libre para mostrarte vulnerable, abrir tu corazón y recibir el apoyo de otros hombres que muy probablemente se hayan sentido como tú alguna vez.

Cuando estás realmente bajo energética y emocionalmente, recibir el apoyo y la empatía de otros hombres puede hacer que recuperes tu autoestima y que vuelvas a levantarte para seguir adelante.

Encontrarás a personas que te entienden de verdad

Quizás durante la mayor parte de tu vida compartiste tus emociones y preocupaciones personales con más amigas que amigos.

No hay nada de malo en esto, aunque hay algo que no puedes encontrar en las mujeres pero sí te pueden ofrecer otros hombres.

Los hombres y las mujeres sentimos emociones distintas y vemos la vida desde perspectivas diferentes (hay multitud de estudios sobre esto en el libro El Cerebro Masculino).

Por eso, en algunos temas, un hombre puede darte una visión que te aporte mucha comprensión y sabiduría.

Un hombre se mostrará firme si piensa que estás haciendo el tonto con esa chica, o te dará el empujón que necesitas para que vuelvas a tu centro y uses tus valores masculinos.

Es indescriptible la magia que surge cuando estás compartiendo algo que nunca antes habías contado, algo que te hace sentir vulnerable, y ves las caras de tus compañeros asintiendo, como diciendo “a mí también me pasa, hermano”.

Círculo de hombres

Círculo de hombres en mi casa de Koh Phangan, Tailandia

Alguien vigilará si estás siendo responsable

¿Alguna vez te has puesto un objetivo y no lo has cumplido?

¿Has jurado que no la volverías a llamar y a los cinco minutos estabas corriendo a por el teléfono?

Un círculo de hombres es un lugar perfecto para comprometerse de verdad con algo, para compartir tus objetivos y las cosas que vas o no vas a hacer.

Además, se puede crear un programa de «accountability partner» o «compañero de fatigas» en el que cuentas con el apoyo de otro hombre para comprometerte a cambiar o mejorar ciertas realidades de tu vida.

El poder del grupo y del compromiso es muy potente.

Recargarás tu energía masculina

Existe una energía vital que no se puede explicar con palabras, una parte de nosotros que no se puede medir, pero que se siente.

Después de pasar un rato con otros hombres en un entorno consciente estás más fuerte, te sientes más centrado y con más facilidad para tomar decisiones.

Además, si hay algún valor que necesitas, alguna cualidad que quieres, lo mejor que puedes hacer es juntarte con hombres que las tengan. ¡Se contagian!

Por ejemplo, si necesitas fuerza de voluntad y pasas tiempo con otros hombres que sí la tienen, verás cómo esa cualidad que admiras se va poco a poco integrando en ti también.

Círculo de hombres en Bogotá, Colombia

Serás más atractivo

Esto no es algo que pueda demostrarte científicamente pero tengo muchas experiencias que lo corroboran.

Varios de los asistentes a los talleres para hombres que organizo han compartido conmigo que justo al salir del evento se sentían como un imán para las mujeres.

A mí también me ha pasado muchas veces después de pasar tiempo con otros hombres. Hay algo que ellas perciben, no sé si es confianza, seguridad en ti mismo o un tema hormonal, pero el círculo te convertirá en un hombre más atractivo.

Pasarás un rato divertido y enriquecedor

No sé si a ti te pasará lo mismo que a muchos de nosotros, pero es probable: actuamos de forma diferente cuando hay mujeres alrededor.

Supongo que es algo inconsciente, una tendencia natural a intentar impresionar.

¡En un ambiente exclusivo para hombres puedes ser tú mismo! Te sientes libre para actuar con tranquilidad, sin tener que medir tus palabras o ponerte una careta.

Después de un par de semanas organizando el círculo en Koh Phangan, la isla de Tailandia en la que vivo, varios de los hombres repetíamos la experiencia.

Poco a poco se fue generando un clima de empatía y confianza, con momentos muy divertidos que rompían con la tensión que a veces provoca estar tocando temas muy personales.

Conclusión sobre el círculo de hombres

Cuando todavía no había acudido a un círculo de hombres me lo imaginaba como Alcohólicos Anónimos.

Pensaba que estaría lleno de hombres raros o que sentiría vergüenza. Más tarde comprendí que estos pensamientos eran las resistencias normales antes de hacer algo nuevo, prejuicios típicos que muchos tenemos.

Unirte a un círculo de hombres es una opción fantástica para conocerte más a ti mismo, para hacer nuevas amistades y para trabajar tu parte masculina.

Te animo a que busques uno en tu ciudad y, si no hay y tienes interés en organizar uno, escríbeme y te ayudo a organizarlo.

Si quieres apuntarte a alguno de los que yo organizo busca la información en la página de EVENTOS

Si tienes muchas ganas de juntarte con otros hombres puedes acudir al retiro Escuela de Héroes. Se trata de un encuentro de fin de semana que nos dará la oportunidad de pasar un tiempo extraordinario en un ambiente de crecimiento personal entre compañeros.

Por último, si conoces a algún hombre comprometido con su crecimiento personal, por favor, ¡comparte esto con él!

Click Here to Leave a Comment Below
jesus Reply

no existen partes ni femeninas ni masculinas en los hombres ni en la mujeres, no existen ni cualidades masculinas ni femeninas si no potencialidades a desarrollar, no existe ningún defecto o virtud que sea solo exclusivo de un solo genero, por lo tanto ya es hora de evolucionar como personas seres humanos y dejar de lado la invención de lo que es femenino o masculino que son solo roles impuestos y lo mal llamado lado femenino es lo que las mujeres se le ha permitido desarrollar y al hombre no por lo tanto no le pertenece a la mujer lo mismo que el lado masculino lo ha podido desarrollar el hombre porque se le ha permitido y a la mujer se le ha negado, la sensibilidad, la delicadeza, ternura y cientos de atributos, cualidades no son exclusivos de un solo genero sino están latentes en ambos géneros, solo es cuestión de educación, desarrollo y oportunidades, ofende esa antigua, errónea mentalidad de pensar en lo que es femenino o masculino o pensar que debemos descubrir desarrollar nuestra parte femenina los hombres y las mujeres su parte masculina pues no es cierto y son solo roles impuestos.

    Francisco Fortuño Reply

    Hola Jesús,

    Veo que no estamos muy de acuerdo pero realmente son solo etiquetas. Si te molesta la etiqueta femenino y masculino puedes usar yin y yang que tiene menos contenido sociopolítico.
    La esencia es que existen 2 fuerzas que lo forman todo en el universo y eso lo dice la ciencia, nosotros – hombres y mujeres – somos una mezcla perfecta de esas dos.
    Lo que promovemos desde aquí va más allá de la pelea de sexos.
    Se trata de que como hombres desarrollemos esas 2 partes que puedes llamar como quieras.
    Sin roles de género sino con posibilidades infinitas por ser seres humanos completos.
    Pero lo queramos o no venimos a este mundo en un cuerpo físico que es hombre o mujer y desde ahí es desde donde podemos enfrentar la vida en este plano energético.
    Te animo a que leas este post en el que explico un poco más en detalle a que me refiero con las energías femenina y masculina.
    https://www.hombresevolucionantes.com/femenino-y-masculino-en-hombres/

    saludos

Carlos Reply

Éso claramente tiene un enfoque estereotipado.
«Es probable que con los hombres te parezca que estás en una competición constante, no te sientes relajado, estás como en tensión.»
Ja! Nada más les faltó agregar que «el feminismo te va a ayudar a que te sientas un hombre en plenitud»
Los «círculos de hombres» son alrededor de una parrillada, (bistecisa, asado o barbacoa) con cerveza o vino entre amigos. Esto suena demasiado girly.

    Francisco Fortuño Reply

    Hola Carlos,

    Nada en contra de las parrilladas pero la verdad que he tenido pocas conversaciones que me ayudaran en mi desarrollo personal con la cerveza y el vino, esas suelen ser más para huir de lo que estoy viviendo o para desconectar de lo que está pasando en mi vida.
    Esto es algo diferente. Para mi hombres conscientes en un círculo hablando de lo que les pasa en sus vida me parece muy masculino, al menos del masculino consciente que proponemos desde aquí.
    Hace tiempo que dejé de comer carne y de beber alcohol y me siento más hombre que nunca.
    Muchas gracias por el comentario

Claudio Reply

Hola Francisco!!

Me has convencido de todas las ventajas de participar en uno de estos círculos, el problema es que en mi ciudad, Zaragoza no existe de eso. Dices que se puede crear uno, pero es que yo ni conozco a hombres que estuvieran interesados (solamente quizá a un colega) ni tengo el dinero o infraestructura para montar algo así.

A ver si te animas en el futuro a organizar un evento cerca de aquí.

Saludos!!

Jose Reply

Muy interesante! Me han entrado ganas de formar uno, vivo en Ibiza y no creo que se esten haciendo aqui.
Saludos!

Xavi Reply

Leo que uno de los temas recurrentes en los círculos de hombres son las experiencias homosexuales. Cuál es el enfoque que le dáis a este tema en concreto? Cómo soléis abordarlo

    Francisco Fortuño Reply

    Hola Xavi,
    No hay un enfoque particular, en los círculos la cosa fluye haciendo donde lo llevan los participantes.
    Para mi se trata de crear un espacio seguro para cualquier hombre me da igual su condición de todo tipo incluída la sexual pero he visto sanaciones muy bonitas de heteros y gays pasando tiempo juntos y reconociéndose como hombre iguales.
    saludos

José Miguel Sánchez Cámara Reply

Estoy muy interesado en montar un círculo de hombres en Majadahonda (Madrid). Que alguien de la organización se ponga en contacto conmigo (datos en la web) para recibir instrucciones de cómo hacerlo, gracias!

Marta Reply

También veo un enfoque muy estereotipado sobre masculino y femenino que no es real, no obstante la idea es buena si consiguen quitarle ese sesgo. Vean al hombre y la mujer mucho más como iguales q como diferentes, influidos eso si como sociedad por haber sido tratados como diferentes observadores del mundo, y lamentablemente condicionados por una sociedad (que hacemos todos) q negativamente les ha dicho: Si eres hombre debes hacer esto, vestir así y moverte así y si eres mujer debes hacer esto otro, vestir así y moverte así….y algunos y algunas se lo han creído, pq es algo q nos hacen desde la infancia. Estoy haciendo un evento para el Ayuntamiento de Madrid en el que visibilizamos como nos dirije nuestro sistema desde todos los ámbitos.

Luis Starlin Reply

La verdad es que al leer esto me he motivado. Hay un punto que me ha llamado la atención y es la mala relación con mi padre. Siempre estube más con figuras femeninas y la verdad, pensándolo bien, creo que eso me afectó en algo.

Pienso que tener un círculo de amigos hombres, es bueno para fortalecer algo en nuestro interior, nuestra masculinidad se afianza.

Tomaré esto en cuenta. Gracias por esto.

Alejandro Farfán Reply

Hola, soy de Chile y en Santiago tengo un centro de terapias complementarias, me gustaría mucho poder formar un círculo de hombres, pero creo me faltan algunas cosas que manejar.
Como puedo obtener esa ayuda?
Lecturas, curso, taller?
Muchas gracias.

Leave a Comment: