Cómo crear un Círculo de Hombres

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

¿Alguna vez te has preguntado cómo crear un Círculo de Hombres?
¿Te aburre relacionarte con otros hombres siempre de una manera superficial?
Generalmente con una cerveza en la mano, mirando un partido de fútbol o haciendo comentarios machistas sobre algún tema.
¿Estás aburrido de los grupos de Whatsapp con fotos porno y bromas de mal gusto?
Si ya no quieres competir más, si sientes el deseo de compartir un espacio diferente con otros hombres, basado en el respeto, en la admiración y el apoyo mutuo para ser mejores hombres y mejores personas, entonces, amigo, sigue leyendo.
Estás en el lugar adecuado.
He creado este post con todo lo que necesitas saber sobre cómo crear un Círculo de Hombres Evolucionantes (CHE) para que tú mismo puedas crear uno.
Aquí va, toma nota.

¿Por qué es son tan necesarios los Círculos de Hombres?

Asumo que si estás leyendo este post es porque ya eres consciente de la importancia de estos espacios para hombres.
De todas formas, me gustaría que habláramos un poco sobre cuáles son las razones que hacen estos espacios tan necesarios.

La historia de los círculos

Durante toda la historia de la humanidad, hombres y mujeres han tenido sus propios espacios para compartir separados unos de otros.
Los hombres iban a cazar y se sentaban en un círculo alrededor del fuego.
Mientras tanto, las mujeres estaban en la cueva, cuidaban de los niños y realizaban otras tareas que se consideraban exclusivamente femeninas.
Estos datos históricos nos recuerdan que es fundamental para conectar con nuestra naturaleza masculina o femenina crear y compartir espacios únicamente de hombres y únicamente de mujeres.

El poder del Círculo de Hombres Evolucionantes (Madrid)

Lo que pasa ahora

Hoy en día, los espacios de hombres se han visto reducidos a ambientes de inconsciencia, lugares en los que poder escapar de una sociedad en la que los hombres se sienten oprimidos por muchas razones.
¿Cuándo ha sido la última vez que has tenido una conversación profunda en un grupo de hombres?
Quizás tengas mucha suerte y tus amigos estén muy despiertos. Sin embargo, en general esta es una de las quejas que escucho más en los hombres que vienen a los círculos y talleres que organizo.
Los hombres necesitamos un espacio en el que poder mirarnos hacia dentro. No necesitamos más espacios llenos de alcohol, drogas y distracciones nocivas que nos alejen de conectar con nosotros mismos.

Las mujeres vs los hombres

Hace décadas que las mujeres han empezado a despertar y hacer su trabajo. Gracias al movimiento feminista rescataron algo básico: la unión.
Ellas se reúnen, se agrupan, se apoyan para conseguir derechos que la sociedad les ha negado.
Estamos presenciando el despertar de la feminidad: hay cursos, eventos y talleres creados por y para mujeres.
Esto es muy positivo y muy necesario.
Los hombres, mientras tanto, en su mayoría estamos dormidos.
Seguimos en la inercia de lo que nos han contado que es nuestro papel. Y sufrimos en silencio debido a los condicionamientos sociales
Ha llegado el momento de seguir la senda marcada por las mujeres y empezar a crear espacios conscientes en los que nos reunamos para intentar responder a la gran pregunta de qué significa ser un hombre hoy.

Círculo de hombres
Círculo de Hombres en Portland USA

¿Qué es un Círculo de Hombres Evolucionates?

Los CHE son un espacio en el que los hombres pueden compartir su camino de crecimiento personal, pueden apoyarse mutuamente y pueden conectar con otros hombres que también están despertando.

1. Un Espacio para Compartir

Un CHE es un espacio seguro y preparado para el crecimiento en el que los hombres pueden compartir abiertamente todo tipo de cuestiones.
Conozco multitud de hombres que se sienten solos.
Por una u otra razón los hombres que tienen alrededor no quieren hablar de ciertos temas.
Muchos de los hombres que vienen a los círculos buscan un espacio diferente.
Están cansados del fútbol, de las conversaciones machistas, de los espacios llenos de superficialidad, chistes absurdos y competitividad.
Desean conectar más profundamente con otros hombres.
Es muy difícil nadar siempre a contracorriente. Si te rodeas con otros hombres con tus mismas inquietudes será mucho más fácil crecer.

2. Un Espacio para Abrirse y Apoyarse

Una de las cosas que más añoran los hombres es un espacio en el que sentirse apoyados y alejados de los juicios, la competitividad y los típicos comentarios de “no pasa nada, tío”, “es una g**rr*”, “bébete otra cerveza”, o simplemente “ya se te pasará”.
En los CHE:

  1. No se dan consejos. Los hombres tenemos la profunda manía de querer arreglarlo todo. En los CHE abandonamos ese rol. Aquí escuchamos, comprendemos, apoyamos y nos acompañamos. No le decimos a nadie lo que tiene que hacer.
  2. No se juzga. Muchos hombres se sienten juzgados y por eso no hablan y no comparten. En los CHE nos esforzamos por no juzgar y si lo hacemos intentamos ser conscientes de ello.
  3. Nos quitamos las caretas. El círculo es un espacio en el que puedes mostrarte tal y como eres, no tienes que seguir fingiendo. Aquí no tienes que ser “Mister Nice Guy”.

3. Un Espacio para Conectar

El CHE fomenta la conexión con otros hombres de una manera profunda, de corazón a corazón, de alma a alma.
Aquí nos encontramos con otros hombres involucrados en su desarrollo personal y entregados a su propio proceso de evolución.

El poder del grupo

Es increíble la fuerza que da saber que hay un grupo de hombres que te escuchará en el próximo encuentro y te dará su apoyo y consejo si así lo deseas.
Este es un apoyo que te hace más fuerte, más consciente y que te ayuda en cada una de las facetas de tu vida.

  • Si te sientes solo, si siempre te has relacionado mejor con mujeres, si sientes que ya es el momento de vivir una conexión real con otros hombres, este es tu lugar.
  • Si estás cambiando y tu entorno ya no te entiende, necesitas un círculo para poder vivir esta aventura junto a otros hombre en la misma situación y dejar de presionar a tus amigos de siempre que parece que no evolucionan.

Es maravilloso que, cuando te ocurre una situación difícil, una parte de ti se alegra porque podrá contarlo en el próximo círculo y compartirlo con el grupo.
Si todo esto te resuena pero no conoces ningún círculo cerca de ti, ¿por qué no crearlo tú mismo?
¿Por qué no dar un paso adelante en tu masculinidad y generar un espacio que sirva para inspirar a otros, que te ayude a crecer y que te ponga el servicio de más hombres como tú?
A continuación te dejo las reglas básicas de un Ciclo de Hombres Evolucionantes.

círculo de hombres evolucionantes
El grupo se llega mucho más profundo en el desarrollo personal – Tailandia

Reglas básicas para crear un Círculo de Hombres Evolucionantes

Confidencialidad

Esto es importantísimo: todo lo que ocurre en el círculo es confidencial.
Para crear un espacio seguro es necesario que lo que allí se dice, las experiencias personales de cada uno, no salgan de ese círculo.
Por supuesto puedes compartir tu experiencia fuera del círculo, pero debes respetar la confidencialidad de tus compañeros.

Responsabilidad Personal

El primer paso para hacerse cargo de uno mismo es hablar desde el yo.
Esto quiere decir que expreso mis problemas haciéndome responsable de mi papel en el asunto.
No culpo, explico como YO me siento, cuento cómo YO participo. YO me hago dueño de mi realidad.

Escucha activa

En este espacio escucho a corazón abierto, empatizo y apoyo a mi compañero.
La plena presencia de todos los integrantes es lo que da sentido al círculo.

No se dan consejos

A no ser que se pida explícitamente, no damos consejos.
Puedo compartir mi experiencia en una situación parecida, pero nunca le digo a nadie lo que debería hacer porque no soy expertos en la vida de los demás.
Y además ¿a quién le gusta que le den consejos no pedidos?

Comunicación Masculina

No hace falta que cuentes toda tu vida o te extiendas mucho dando explicaciones.
Puedes contar tu experiencia de una manera directa diciendo las cosas como son para ti, sin necesidad de buscar la aceptación de los demás.

Respeto

Todos los hombres son iguales en este espacio. No hay diferencias por ningún motivo que puedas imaginar.
Evitamos centramos en las diferencias de raza, edad, preferencia sexual, nacionalidad, religión si no en lo que nos une. SER HOMBRES.

No hay juicios

Entiendo a mi compañero como un espejo que me muestra lo bueno y lo malo que llevo dentro. No lo juzgo por lo que haga o por lo que diga. Solo observo lo que ocurre en mí cuando dice algo que yo considero inoportuno.

Círculo de hombres en Bogotá, Colombia

¿Cómo crear un Círculo de Hombres en tu zona?

Si todo lo que te he contado no te convence aún para para montar tú mismo un círculo de hombres puedes ver los 7 beneficios que te traerá crear o unirte a un espacio como este.

LOS 7 BENEFICIOS DE LOS CÍRCULOS DE HOMBRES

Si estás interesado en crear tú mismo un círculo, quiero regalarte este documento en el que encontrarás los principales Valores que debe tener un Facilitador de Círculos de Hombres Evolucionantes.
 
Ya tenemos 16 hombres Certificados como Facilitador CHE que sabes cómo crear Círculos de Hombres Evolucionantes.
¿Quieres ser uno de ellos?

OTROS POST RELACIONADOS

relaciones de pareja
Charla evolucionante

Borja Vilaseca sobre las relaciones de pareja / Entrevista a Borja Vilaseca

Relaciones de pareja y pareja consciente. Borja Vilaseca (Barcelona, 1981) está casado y es padre de una niña y un niño. Trabaja como escritor, divulgador, filósofo, conferenciante, profesor, emprendedor, empresario y creador de proyectos pedagógicos orientados al despertar de la consciencia y el cambio de paradigma de la sociedad. Desde 2006 ha impartido más de

Masculinidad

Por qué te aterra que los demás piensen que eres homosexual

Este es un post de invitado escrito por Francisco Javier Gutiérrez de www.franciscojaviergutierrez.com Yo no sé en tu caso, pero el asunto de la masculinidad y la homosexualidad siempre me ha traído de cabeza. Históricamente existe una creencia en el sistema social que asocia la homosexualidad con la falta de masculinidad. ¿Significa eso que si

4 comentarios en “Cómo crear un Círculo de Hombres”

  1. Excelente artículo Fran hermano, con todo muy claro y estructurado para entender el potencial de transformación interior que son estos Círculos de Hombres.
    Yo y otros 4 valientes ya viviendolo en nuestras propias carnes en el Círculo que ya tenemos en Madrid.
    Aprovecho para comentar que si algún hombre que lee esto anda por Madrid y tiene interés en conocer nuestro Círculo, que me escriba watsapp al 681196483 o le pregunte a Fran, será un honor poder recibiros de visita.

  2. Hola Francisco! Muchas gracias por la info! Dónde encuentro el documento de los principales Valores que debe tener un Facilitador de Círculos de Hombres?
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para personalizar contenido y publicidad, evitar el uso de spam, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, analizar nuestro tráfico, etc. Haciendo clic en 'Acepto' consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Para más información consulta la Política de Cookies.