Qué es un círculo de hombres

qué es un círculo de hombres

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Qué es un círculo de hombres y cuáles son todos su beneficios.

Los círculos son tan antiguos como la humanidad misma. Cuando vivíamos en tribus y pequeñas aldeas, era normal que hombres y mujeres tuvieran espacios  mixtos y segregados para su reunión, discusión y entretenimiento en un ambiente amable y de respeto.

Como sabes, ya no vivimos en pequeñas tribus, y al igual que los ritos de paso y demás tradiciones que hacían más unidas y fuertes a las comunidades, la costumbre de reunirnos en círculo con otras personas de nuestro mismo sexo también se perdió en muchos países occidentales.

Recientemente, sobre todo las mujeres en su búsqueda de la igualdad y la unión entre mujeres, han redescubierto esta herramienta y ahora es cada vez más común ver estos espacios femeninos.

Los hombres tampoco nos quedamos atrás, y con el objetivo de explorar de manera individual y en grupo de qué se trata ser un hombre, más allá de los estereotipos y viejos patrones de comportamiento asociados a hombres inmaduros e irresponsables, los círculos de hombres han empezado a popularizarse. 

Estos espacios pueden ser la iniciación práctica para que el hombre se conozca así mismo, conecte con el Sagrado Masculino y  asuma su responsabilidad personal, y además se centre sin ninguna pretensión a lo que realmente es, de manera libre y consciente.

Circulo de hombres

En ese sentido, te hablaré sobre este tema ¿Qué es un círculo de hombres? ¿Por qué se crean? ¿Cuáles son sus beneficios? para que comprendas de qué se trata y cómo este círculo puede ser de gran apoyo a sus integrantes.

 ¿Qué es un Círculo de Hombres?

Los hombres necesitamos un espacio seguro donde mirarnos por dentro, así como compartir nuestras experiencias y vivencias tanto del entorno de paternidad como el de la masculinidad. Por eso en la realización de estos encuentros  no existen normas ni convenios, solo se debe respetar y preservar la confidencialidad e intimidad de los asuntos que allí se traten.

Los círculos de hombres no son tan populares como los de mujeres, incluso hay muchos hombres que piensan que esta actividad no debería realizarse.  Algunos consideran que los hombres no deben compartir y expresar sus sentimientos abiertamente y de forma fraternal, en comparación como lo hacen las mujeres entre ellas.

Pero seguro si estás aquí, eres alguien que se interesa en su crecimiento como varón y apoyas la fraternidad entre hombres, ¿cierto?

Círculo de hombres

Si es así, sigue leyendo.

¿Por qué se crean los círculos?

El Círculo de Hombres es un espacio para la reunión del masculino, donde puede asistir todo tipo de hombres, de cualquier edad, orientación sexual,  posición ideológica, económica, política, religiosa, etc.

El círculo le permite al hombre el reconocimiento de hábitos e ideas nocivas que pudieran habitarle y que le han impedido ser feliz al verse reflejado en las experiencias de los otros participantes y el permitirse contar aquellos recuerdos y experiencias que no comparte normalmente (o nunca) a otras personas.

¿Para qué sirven los círculos de hombres?

El objetivo de los círculos es crear un espacio donde el hombre pueda compartir, donde no va a tener que medir sus palabras basándose en el cómo y el qué, y donde desarrollará la empatía y la compasión por medio de la escucha activa.

Es un espacio de intimidad donde los hombres pueden charlar, encontrar apoyo, confesare y hasta confrontarse a si mismo. Ayudará a orientarse, a identificar dónde se debe crecer. También es un espacio para descansar, donde los integrantes pasan un rato agradable,  y compartir abiertamente, lejos de la mirada femenina.


Hombre, demás, estos círculos pueden servirte para:

Compartir

Aquí puedes expresar lo que eres por medio del compartir de inquietudes y sentimientos sin ser juzgado, ya que muchos de los hombres que asisten a estos espacios están en la búsqueda de algo diferente a la típica conversación entre hombres.

Están cansados de conversaciones machistas, sobre fútbol o ciclismo, o por los espacios marcados por la competitividad y la superficialidad

hombres conversando

Reconocer miedos y dudas

El círculo de hombre es un espacio donde podrás expresar y reconocer cuáles son tus miedos y dudas en el transcurrir de tu vida, y donde te sentirás apoyado y alejado de los juicios y competitividad, en base a esto:

  • En estos espacios no se dan consejos, debido a que se escuchan, se comprenden, se apoyan y se acompañan, es decir, que no se le dice a nadie lo que tiene que hacer.
  • Además, no se juzga a nadie, el cual es uno de los mayores miedos de los hombres, y esta es la principal causa por la que no comparten ni hablan sobre sí mismos.
  • En ese sentido, estos círculos son lugares donde puedes mostrarte tal y como eres, sin fingir y sin miedo a ser ridiculizado.

Ayuda a sentirte acompañado en tus procesos

En el círculo de hombres se crea un lugar confidencial y seguro que te animará a conversar sobre temas profundos e interesantes, como por ejemplo temas sobre la relación con los padres, búsqueda del propósito de la vida, insatisfacción sexual, depresión o experiencias y dudas sexuales, entre otros.

Fortalece el crecimiento personal

Este espacio te ayudará a fortalecer tu crecimiento personal, en base a si en tu vida tuviste que afrontar algún dolor emocional, una insatisfacción o malestar físico y/o psicológico. En este espacio podrás mirar en el interior de ti mismo e intentar buscar soluciones a tus problemas, y en consecuencia, crecer y superar tus propios límites.

Refuerza tu autoestima en momentos difíciles

De la misma manera, estos lugares te ayudarán a sentirte bien contigo mismo y a sentirte bien en momentos complicados o cuando atraviesas experiencias difíciles, como perder tu empleo, alguna enfermedad tuya o de un familiar, o problemas en la relación de pareja. Ante estas situaciones puedes empezar a desconfiar en ti y a dudar de lo que vales, por lo que rodearte de hombres conscientes y compasivos puede ser una gran ayuda.

Beneficios de los Círculos de Hombres

Los círculos de hombres son espacios donde los hombres pueden compartir desde su camino al crecimiento personal, hasta apoyarse mutuamente con otros hombres que también están en la misma búsqueda, por ello estos lugares son de gran beneficio porque:

Encontrarás a personas que te entiendan

Hay algunos temas que tu pareja o amigos no pueden entenderte o simplemente no te sientes cómodo hablándolo con ellos, en el círculo encontrarás personas que pueden darte una visión que te ayudará y aportará comprensión y sabiduría.

Te aseguro que te vas a sentir muy bien cuando compartas algo que nunca antes habías contado, algo que te hacía sentir vulnerable, y que también lo puede estar viviendo algunos de los integrantes del círculo.

Te sentirás bien siendo responsable

Un círculo de hombres es un espacio perfecto para que te comprometas y te responsabilices de verdad con algo, de fortalecer tus objetivos y éxitos, y las cosas que vas hacer y las que no, como por ejemplo, practicar alguna disciplina como algún deporte o la meditación, o dejar un mal hábito como comer en exceso o la pornografía.

El poder del grupo

En estos lugares te contagiarás de energía masculina, porque después de pasar un rato con otros hombres te sentirás más centrado para tomar decisiones más acertadas. Eso que llamamos «presión de grupo» y que está muy asociado a conductas inconscientes, aquí será usado en tu beneficio para motivarte a tomar acciones que te impulsen a seguir mejorando día a día.

Podrás ser más atractivo

Luego de pasar por estos espacios sentirás que ahora eres un imán para las mujeres, ya que ellas verán en ti la confianza y seguridad en ti mismo que transmites, y por ello de ahora en adelante serás un hombre más atractivo.
Esto lo he visto y me lo han contado muchos hombres que son asistentes recurrentes a estos espacios, algo cambia en ellos que los hace más magnéticos y atractivos con las mujeres.

Para concluir, unirte a un círculo de hombres es una alternativa a tu forma común de socializar con otros hombres extraordinaria donde te conocerás más y harás nuevas amistades, además de trabajar tu relación con el masculino, así que te animo a que busques uno en tu ciudad.

¿Y cómo haces para encontrar uno cerca a ti? Fácil:

Hombres Evolucionantes tiene la mayor red de Facilitadores de Círculos en habla hispana, con más de 75 hombres formados para crear estos espacios en más de 20 ciudades del mundo. Aquí puedes encontrar más información:

Facilitadores de Círculos de Hombres Evolucionantes. 

Y si te ha gustado este tema y estás interesado en pertenecer a un círculo de hombres, te invito a que sigas leyendo mis post’s  y unirte a nuestro grupo privado en Facebook  Hombres Evolucionantes.

OTROS POST RELACIONADOS

Beneficios de no masturbarte
sexualidad

Beneficios de NO masturbarse

Supongo que habrás empezado a preguntarte ¿qué pasaría en tu vida si dejaras de masturbarte?, ¿cuáles serían los beneficios de no masturbarse? Buenas noticias, has llegado al post correcto. En este post vas a descubrir que pasa al eyacular, cuáles son los beneficios de no masturbarse, y una práctica de masturbación consciente que seguro transformará

sexualidad

Los 5 hábitos que destrozan la vida sexual de los hombres

“El cambio puede no ser rápido y no siempre es fácil. Pero con tiempo y esfuerzo, casi cualquier hábito puede ser reformado.” El poder de los hábitos, Charles Duhigg Los hábitos gobiernan nuestra vida. Un hábito es el resultado de una acción que repites frecuentemente de forma inconsciente. Un hábito poco saludable trae consecuencias negativas

1 comentario en “Qué es un círculo de hombres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para personalizar contenido y publicidad, evitar el uso de spam, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, analizar nuestro tráfico, etc. Haciendo clic en 'Acepto' consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Para más información consulta la Política de Cookies.