Cómo Confiar en tu Pareja

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Descubre cómo confiar en tu pareja mejorará tu relación

La confianza es uno de los aspectos más importantes para fortalecer una relación, especialmente si es amorosa. Sin embargo, hay muchas personas que no saben cómo hacerlo (para nadie es un secreto que la tasa de divorcios supera la de matrimonios que perduren) , así que es trascendental que aprendas cómo confiar en tu pareja para lograr una relación sana y duradera.

La desconfianza no solo puede destruir tu vida amorosa, sino que puede llevarte a ser inseguro en todos los aspectos de tu vida. Además, hace infeliz a tu pareja y, de seguro, no te ayudará en ninguna relación en el futuro, así que es mejor abordarla de raíz y establecer la confianza como el primer eslabón en tu relación.

Consejos para confiar en tu pareja

Lo primero que debes entender para comenzar a confiar en tu pareja es que solo depende de ti. Las personas que desconfían tienden a cometer el error de decir que lo hacen por culpa de la otra persona, o porque sus acciones las hacen desconfiar.

Sin embargo, aunque algunas veces es cierta esta teoría, debes entender que para aprender a confiar solo necesitas de tu disposición. Eres tú quien debe decidir si confiar o no, sin importar cual sea la actitud de tu pareja.

Quiero darte algunos consejos que te ayudarán a recobrar la confianza en tu pareja, a liberarte de celos excesivos que podrían, en muchas ocasiones, ser infundados.

1.      Buena y abierta comunicación

Quizás suene trillado hablar de la comunicación cuando nos referimos a una relación de pareja, de hecho ya lo hemos hecho en otros artículos del blog. Pero, sin lugar a duda, es muy importante mantener una comunicación abierta y frecuente con ella, en especial si quieres tener confianza.

Conversar a diario de sus intereses, disgustos o incluso situaciones en las que no estén involucrados ambos, los ayudará a confiar uno en el otro. Eso sí, debes ser siempre sincero sin necesidad de herir a nadie. Es fundamental escucharse entre ambos, que los dos puedan expresarse sin miedos.

2.      Evita involucrar a terceras personas

Un gran error es involucrar a un tercero en la situación de pareja. Sin importar si es tu mejor amigo o amiga, no debes involucrar a nadie más. Sólo a ustedes les corresponde resolver lo que ocurre dentro de su relación.

Es posible que al contarle sus problemas a otra persona o ponerlo como intermediario entre los dos, logres desatar un mal entendido, en lugar de ayudar a resolver la situación. Así que lo mejor es no involucrar a nadie ajeno.

3.      Mantén una alta autoestima

Para poder confiar en los demás, es imprescindible que confíes en ti mismo primero. Esto lo logras manteniendo tu autoestima en alto y creyendo que puedes lograr todo lo que te propongas hacer, no solo en tu relación de pareja sino también en tu vida personal.

Recuerda que lo que transmites a los demás es lo que reflejas y si te sientes seguro podrás transmitir esa seguridad a quienes están a tu alrededor, especialmente a tu pareja ya que sabrá que vale la pena conservarte.

4.      Te da el lugar que te corresponde

Si cuando salen y comparten con sus amigos o familia te presenta como su pareja no hay razones para desconfiar, ya que todos sabrán quién eres y qué lugar ocupas en su vida y, en consecuencia, no podrá ocultarte cosas importantes porque, de seguro, te vas a enterar.

Pero eso no solo depende de tu pareja, tú también debes asegurarte de darle el lugar que le corresponde dentro del ámbito familiar y en tu grupo de amigos, así la confianza de uno por el otro será inquebrantable.

5.      Compartir tiempo juntos

Estar tiempo juntos y hacer cosas que les agrade a ambos, no solo les ayudará a fortalecer la relación, sino que aumentará la confianza en la pareja. Procura que sea tiempo de calidad en el que puedan comunicarse y compartir experiencias importantes.

Sin embargo, ten presente que tu pareja no debe tener todo su tiempo libre disponible solo para ti. El equilibrio es muy importante, por lo que debes tener claro que hay otras actividades individuales que requieren de su atención y no significa que no le importes.

6.      Recuerda que te eligió a ti

El hecho de que te haya escogido a ti para formar una relación amorosa es muy importante, pues podría haber elegido a alguien más. Eso significa que eres muy importante y que, de seguro, le atraen muchas cosas de tu personalidad que quizás ni tú mismo notas.

Esta es una buena razón para estar más seguro de tu pareja y de su amor por ti, así que no te mortifiques tanto la vida pensando en cosas que muy probablemente ni pasan por su cabeza, mejor asegúrate de seguir alimentando la relación con cosas positivas.

7.      Fortalece la relación

Preocúpate a diario por fortalecer tu relación y te aseguro que la desconfianza no te ayudará para nada, al contrario, solo te traerá tragos amargos. Trabaja en todo lo que haga falta para recuperar la confianza, en caso de haberla perdido, o en cultivarla si nunca la han tenido.

Salir juntos, compartir y tener contacto con las personas que rodean a tu pareja sin ánimos de vigilar ni tener el control de todo lo que hace, puede ser una excelente opción para que la relación se siga fortaleciendo y aprendas cómo confiar en tu pareja.

8.      Asume tu responsabilidad

Si hay algo en la relación de pareja que no funciona muy bien, no le eches la culpa solo a tu pareja, debes también asumir la responsabilidad que llevas en la situación. Además, solo culpar a tu pareja hará que se aleje en lugar de acercarlos más.

Enfócate en confiar en tu pareja y en hacer todo lo posible por trabajar juntos para ser cada vez mejores.

9.      Piensa bien antes de hablar o actuar

En todas las relaciones este consejo es fundamental, pero en una relación amorosa lo es aún más, pues pensar antes de hablar o actuar puede evitar muchos malos entendidos. Ten en cuenta que luego podrías arrepentirte de lo dicho o hecho de forma impulsiva.

Si hay molestia de parte de alguno de los dos es mejor retirarse, pensar las cosas bien y luego conversarlo con calma, pues podrían decirse cosas que no edificarán, sino que al contrario quebrantarán la confianza.

Sin duda, la confianza es primordial para mantener una sana y estable relación en pareja. Por eso, asegúrate de manifestarle lo importante que es para ti y que su relación mantenga la confianza en el nivel más alto. Juntos pueden lograrlo.

Estos consejos también pueden ayudarte en caso de que haya ocurrido alguna infidelidad de parte de tu pareja. Si decidiste continuar con la relación, es porque determinaste que aún hay cosas buenas que se pueden recuperar. Pero para lograrlo deben reconstruir la confianza mutua, especialmente de parte de quien fue infiel.

Sin importar cual sea el caso, recuerda que mantener viva la confianza no solo ayudará a mantener la relación estable, sino que también te ayudará a confiar en ti mismo y en los demás sin cuestionar siempre las intenciones de los demás. Así que, sin duda, será ventajoso para ti aprender cómo confiar en tu pareja.

Ahora, si quieres saber más sobre cómo confiar en tu pareja y otros aspectos de las relaciones interpersonales, sólo sígueme en las redes sociales para enterarte de toda la buena información que tengo para compartir.

Puedes seguirme en Instagram y en el grupo privado de Facebook Círculo de Hombres Evolucionantes.

OTROS POST RELACIONADOS

relaciones de pareja
Charla evolucionante

Borja Vilaseca sobre las relaciones de pareja / Entrevista a Borja Vilaseca

Relaciones de pareja y pareja consciente. Borja Vilaseca (Barcelona, 1981) está casado y es padre de una niña y un niño. Trabaja como escritor, divulgador, filósofo, conferenciante, profesor, emprendedor, empresario y creador de proyectos pedagógicos orientados al despertar de la consciencia y el cambio de paradigma de la sociedad. Desde 2006 ha impartido más de

Masculinidad

Por qué te aterra que los demás piensen que eres homosexual

Este es un post de invitado escrito por Francisco Javier Gutiérrez de www.franciscojaviergutierrez.com Yo no sé en tu caso, pero el asunto de la masculinidad y la homosexualidad siempre me ha traído de cabeza. Históricamente existe una creencia en el sistema social que asocia la homosexualidad con la falta de masculinidad. ¿Significa eso que si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para personalizar contenido y publicidad, evitar el uso de spam, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, analizar nuestro tráfico, etc. Haciendo clic en 'Acepto' consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Para más información consulta la Política de Cookies.