ASTIKO Y LA HISTORIA DEL TANTRA EN ESPAÑA

Comparte este post

En este post vamos a hablar de la historia del tantra en España con Astiko López, de la cual ella es una parte importante.

¿Cómo era tantra en españa cuando empezaste?

Cuando yo empecé en España había muy poca gente haciendo tantra. Casi no se conocía donde yo empecé y la gente me preguntaba que qué era eso, se confundía con el kamasutra y había gente que ni siquiera lo confundía con nada, es que simplemente no se conocía ese término.

Empecé dando clases con pocos alumnos y poquito a poco, uno se lo dijo a su amigo y el otro a su vecina, y el otro a su prima y el otro a su novia, y así fue creciendo poquito a poco, la verdad es que ha sido muy orgánico el crecimiento para mí.

A finales del 93 o 94 primero daba clases de meditación pura, luego usaba hipnosis ericksoniana y pnl, usaba estas técnicas para la meditación, porque los estados de trance son como estados previos a estados meditativos y entonces usaba esa técnica para la meditación. En realidad mi camino ha sido la meditación, lo que pasa es que tuve un maestro Osho, que en ese momento yo ni siquiera sabía que era un maestro tántrico, y con él yo experimenté infinitas dimensiones de la meditación y de las terapias que ahora son terapias super conocidas y muy valiosas en el mundo occidental, y era tan multidimensional este hombre, que lo abordó desde tantos lugares que realmente tuvimos un aprendizaje bastante profundo en muchas cosas.

cómo conoció astiko a Osho

Para mí fue una suerte muy grande encontrarlo, porque cuando yo tenía 17 años, si me llegan a poner en un camino muy rígido, pues yo no sé si me hubiera mantenido ahí, porque era joven, todavía no había ni experimentado en mi vida sexual, ni las relaciones, ni nada, entonces como había espacio para todo, pues eso me ayudó a crecer desde muchos lugares, como meditadora, como madre, que fui madre muy jovencita, también para mí fue un camino muy profundo donde no había que renunciar al mundo para retirarse y poder llegar a ese estado que uno estaba buscando.

Mi búsqueda empezó muy temprano, empecé a leer libros de Hermann Hesse, mi padre me regaló muchos libros como el Bhagavad Gita y desde ahí se despertaba una inquietud.

Cuando salí de la universidad dije “tiene que haber algo más”, no puede ser que ahora me case, tenga hijos, me compre un piso, tenga un trabajo y tal, para mí eso era inconcebible y entonces tuve la suerte de encontrarme en esta búsqueda a Osho, me fui a Alemania a estudiar orientalística y por las casualidades de la vida me encontré con una discípula de Osho que me llevó a hacer una meditación activa y allí todo explotó y desde ahí fui siguiendo este camino.

¿Qué es para ti el tantra?

En realidad mi camino era la meditación, y para mí el tantra es llevar meditación a todas las áreas de tu vida, desde que te levantas hasta que te acuestas, en como decía Osho, no te retiras a los Himalayas, no te retiras al monasterio, sino que dentro de la vida traes la meditación.

Entonces una parte absolutamente intrínseca y grande de la vida es la sexualidadsobre, todo cuando eres joven y la hormona te empuja, entonces llevar meditación a eso también. Yo creo que la sexualidad es un tema que ha quedado pendiente en la humanidad, en el sentido de que todavía no hemos llegado a un lugar donde tanto a la sexualidad como a las emociones las observamos desde un testigo que no juzga y que tampoco busca nada, sino que simplemente eres ecuánime en esa observación, entonces la sexualidad ha sido muy reprimida, por un lado es la fuerza vital la que crea todo el universo y por el otro lado, ahora vivimos en una época de una cierta liberación en la que la sexualidad ahora es lo más, entonces hay que tener 100.000 orgasmos y hay toda una serie de ideas de cómo se tiene que realizar, en cuántas técnicas hay que aprender para llegar a eso, etcétera.

¿Cómo conectar con nuestro femenino?

Estamos acostumbrados a utilizar nuestra energía vital, que en tantra la llamamos Shakti, siempre con una meta, siempre desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos dirigiendo nuestra energía, entonces cuando un ser humano de repente se pregunta y ¿quién soy yo dentro de todo esto? te empiezas a desmarcar de todo esto.

Para mí es la meditación es entrar en la escucha, si yo me levanto por la mañanay no me identifico con mis pensamientos y mis procesos y mis sistemas de creencias y todo lo que me han dicho que tengo que hacer, si me paro un momentito y si me siento y sigo mi energía, la acompaño a cómo se mueve por tu sistema, en esa escucha yo voy a empezar a vivir el destino que yo tengo, porque sigo mi energía, no le estoy obligando todo el rato.

Aquí entra la meditación, el static dance, el static trance y todo eso, en realidad son modelos que yo me atrevo a decir que Oshi fue iniciático en todo eso, son modelos en los cuales creamos una estructura dentro de la cual la gente puede permitir que su energía se mueva libremente y eso es muy importante, para esto hay infinitas cosas ahora mismo donde puedes darle un contexto a la energía pero no darle libertad y autonomía.

Igualmente al hacer el amor es bello, crear un contexto en el cual centramos la energía en el presente, Shiva está ahí presenciando, acogiendo, y luego escuchamos nuestra energía y cómo quiere moverse, entonces la acompañamos y la mente se tiene que rendir, porque la mente siempre se cree que ella sabe lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo, ahí la mente se convierte en el siervo para seguir la energía más que en el dictador que está todo el día dominando, para mí esa es la esencia de la meditación y aplicada a la vida.

Mira la entrevista a astiko sobre el tantra y su historia en españa y con osho.

OTROS POST RELACIONADOS

tantra y sexualidad
Charla evolucionante

el tantra y la sexualidad plena

Hari Dass es profesor de tantra en tantra y amor consciente. Durante los últimos 10 años ha compartido con miles de personas en talleres por toda España.  En esta oportunidad el maestro a Hari Dass nos cuenta sobre las creencias limitantes en la sexualidad y cómo empezar a transformarlas. También nos habla de la importancia

ANHOKI OM sobre el rebirthing y la carta natal
Charla evolucionante

La forma en la que nacemos influye en la sexualidad – ANHOKI OM sobre el rebirthing y la carta natal

En la sexualidad influyen muchas cosas: el género, la cultura, los hábitos, hasta la astrología! Pero ¿sabías que la forma en que naces también influye en nuestra sexualidad? Anhoki Om nos habla en esta entrevista del rebirthing y el guión natal. ¿Qué es el rebirthing? Significa renacimiento porque muchas veces en la herramienta principal que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para personalizar contenido y publicidad, evitar el uso de spam, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, analizar nuestro tráfico, etc. Haciendo clic en 'Acepto' consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Para más información consulta la Política de Cookies.